CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

lunes, noviembre 06, 2017

►  Los edificios y monumentos que integran el Patrimonio Histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de un país, motivo principal por el que deberíamos preservarlos, para dejárselo a las futuras generaciones.


Publicado por: PROARPA  |  El Patrimonio Histórico es un legado que permite establecer vínculos

El patrimonio, además de ayudarnos a reforzar nuestra identidad, es clave para la generación y aumento del turismo sustentable en nuestro país. 

Muchos no lo saben, pero el patrimonio abarca mucho más de lo que pueden imaginar. Según la UNESCO, éste se divide en material, inmaterial y natural. Dentro del material está todo lo que se puede tocar: monumentos, sitios arqueológicos, pinturas, esculturas, manuscritos. El inmaterial son las tradiciones orales, los rituales, entre otros. Mientras que el natural son los paisajes, las áreas protegidas, todo lo que podemos ver y nos sorprende cuando viajamos alrededor del país.

Estas manifestaciones hablan por sí solas de lo que somos, fuimos y seremos. Cuidarlas y difundirlas solo nos traerá beneficios como país, como aumentar significativamente las cifras de visitantes, reforzar nuestra identidad y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Cómo podemos ayudar a cuidarlo? 

Mantén limpio nuestro patrimonio cultural material. No eches desperdicios ni contamines los atractivos turísticos que visites. 

Protege el entorno de los atractivos turísticos. Cuida las fachada y mantén las calles limpias. 

No arruines los monumentos históricos. Los monumentos no funcionan como área de esparcimiento. No está bien pintarlos, ni sentarse o apoyarse en ellos. La forma de darles un buen uso es apreciarlos y buscar conocer más sobre ellos. Cada uno ha sido hecho con un propósito y su carga histórica es valiosísima.

Mantente alerta ante cualquier amenaza. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes ante cualquier amenaza hacia al patrimonio. Si eres testigo de alguna situación que atente contra él, puedes comunicarte con el personal de seguridad que esté a cargo de la instalación.

Respeta la seguridad del recinto. Respeta las medidas de seguridad que estén instaladas en el recinto, ya que están diseñadas para proteger nuestro patrimonio y a los visitantes que disfrutan de él.

Demuestra tu amor por tu país cuidando y difundiendo nuestro patrimonio cultural con los que nos visitan.




Necesitas instalar un sistema de seguridad para proteger un espacio?